En 1997 se publicó en el BOE la ley 54/1997 que estableció las bases para la liberación del sector eléctrico en España. En esta ley se plasmó la división del mercado para dar cabida a tres tipos de empresas que se encargan de producir, transportar y vender la energía: las empresas generadoras, las distribuidoras y las comercializadoras.
En primer lugar, las empresas generadoras transforman la energía primaria en energía eléctrica. Estas empresas todos las conocemos: son las centrales térmicas, nucleares, hidroeléctricas, fotovoltaicas, eólicas, etc.
Sin embargo, en el proceso de transporte y venta de la energía intervienen las empresas distribuidoras y las empresas comercializadoras, cuyo rol a menudo resulta confuso para el consumidor final. Veamos a qué se dedica cada una de ellas.
Empresas distribuidoras
Estas empresas, como su nombre indica, son las responsables de que la energía llegue a su destino. Se encargan de transportar la electricidad desde las centrales de producción hasta los contadores fiscales que todos tenemos instalados en casa. De hecho, son las dueñas de dichos contadores y te cobran el alquiler en la factura. Son también las dueñas de las redes de distribución de media y baja tensión y de las subestaciones eléctricas que hay repartidas por todo el territorio.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en España existen 333 empresas dedicadas a distribuir electricidad, aunque son 5 compañías las que se comen el pastel, el resto son pequeñas distribuidoras locales.
Dependiendo de donde vivas te corresponde una compañía u otra, no es posible elegir. Las 5 principales son:
- e-distribución (Endesa): Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias y la provincia de Badajoz.
- i-DE (Iberdrola): País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León (excepto la provincia de Segovia y el oeste de la provincia de León), Madrid (a excepción del sur de la comunidad), Cáceres, oeste de Toledo, norte de Guadalajara, Comunidad Valenciana y Murcia.
- UFD (Naturgy): Galicia, oeste de León, Segovia, sur de la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Cuenca, la mayor parte de Toledo y el sur de Guadalajara.
- E-REDES (EDP): Asturias.
- Viesgo Distribución: Cantabria y algunas zonas del sur y oeste de Asturias.
Estas compañías son las responsables, entre otras cosas, de:
- dar de alta y garantizar el suministro,
- autorizar las subidas y bajadas de la potencia contratada,
- reparar las averías que se produzcan tanto en la distribución como en los contadores, y
- enviar las lecturas de los contadores a las empresas comercializadoras.
Empresas comercializadoras
Las compañías comercializadoras compran la energía en el mercado mayorista y, posteriormente, nos la venden a nosotros. Con ellas firmamos el contrato de suministro y ellas nos pasan las facturas.
Al contrario de lo que ocurre con las distribuidoras, las comercializadoras si que las podemos elegir nosotros. ¡Y tenemos bastante dónde elegir!. Según la CNMC, en España hay 632 compañías eléctricas que comercializan energía, de las cuales hay activas 453.
También hay que tener en cuenta que en la comercialización de energía existen dos mercados diferentes: el mercado libre y el mercado regulado. En el primero existen muchas compañías y tarifas. En el segundo mercado sólo existen unas pocas compañías (comercializadoras de referencia) y una única tarifa conocida como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Esta tarifa existe con y sin discriminación horaria.
Recuerda: Tus problemas de suministro debes tratarlos con la compañía distribuidora. Si te fijas bien, en tu factura es probable que la empresa comercializadora haya incluido el teléfono del servicio técnico de la distribuidora a fin de que puedas ponerte en contacto con ella en caso de falta de suministro o problemas con el contador. Mientras que tus dudas sobre el contrato, la factura o el precio de la energía debes consultarlas con la empresa comercializadora.
0 comentarios